Mejorando el proceso de determinación de la Idoneidad en la Adopción.

Protocolo de Idoneidad

Una batería de pruebas psicológicas que mejora el proceso de determinación de la IDONEIDAD en los candidatos a adopción.

La adopción no es darle un hijo a unos padres, sino darle unos padres idóneos a un niño.

A quién va dirigido

Profesionales de salud mental que realizan las pruebas a los solicitantes de adopción; trabajadores sociales que estan involucrados en el proceso de adopción, personal jurídico que por su trabajo realizan valoraciones concernientes a la adopción.

De qué se trata

Un entrenamiento, certificación  y manual que involucra una parte teórica que incluyen las motivaciones de los solicitantes, un protocolo centrado en el menor susceptible a ser adoptado, las habilidades parentales idóneas a evaluar y las pruebas psicológicas en el proceso de idoneidad en México.

Beneficios

  • Los psicólogos cuentan con elementos y herramientas objetivas para realizar una evaluación contundente.
  • El personal jurídico tiene certeza del proceso psicológico.
  • Se evitan las adopciones fallidas.
  • Existe un proceso de homologación a nivel nacional de manera que una evaluación pueda ser válida en todo el pais.

Historia

En la adopción lo que está en juego es la búsqueda de una familia para un niño, que ya tiene unos padres que lo engendraron y una existencia previa. Esta existencia, privada del derecho de vivir en familia, es la que nos sitúa en la valoración de la idoneidad, es decir, la búsqueda de una familia adecuada para ese menor.

Sin embargo, la ausencia del menor en el proceso de valoración puede hacer que lo que debiera ser nuestro centro de atención se invierta, dando prioridad en la valoración al deseo de adoptar de las personas que evaluamos, que si bien es lícito, no está apoyado en derecho alguno.

Dicho de otro modo, los solicitantes tienen derecho a ser evaluados y a recibir una resolución motivada por parte de la entidad pública competente en relación a su idoneidad o no idoneidad, pero no tienen derecho a adoptar.

No existe el derecho a adoptar.

los solicitantes tienen derecho a ser evaluados y a recibir una resolución motivada por parte de la entidad pública competente en relación a su idoneidad o no-idoneidad, pero no tienen derecho a adoptar.

EL DERECHO ES UN DERECHO DEL NIÑO A SER REINCORPORADO A LA FAMILIA IDONEA.

Con quién hemos trabajado