Entendiendo por ti mismo

La forma como una persona define sus propias experiencias, y cómo las nombra ( o no), es muy importante.

Para los términos de encontrar ayuda y sanación a las memorias traumáticas, no es necesario utilizar la definición de abuso sexual.

No estamos interesados en que te etiquetes

En su lugar, te ofrecemos herramientas e informaicón para que pienses en las experiencias sexuales no deseadas en tu infancia o adolescencia que puedan estar afectando o ser la causa de tus problemas actuales.

Pero necesitamos usar palabras

Por supuesto, que tenemos que utilizar palabras para definir ciertos eventos y experiencias, no a las personas.  ESNI

En este sitio nos referiremos a las Experiencias Sexuales No Deseadas (ESND) en la Infancia, adolescencia o adultez que puedan estar causandote una varieda de problemas en tu vida actual.

  • Las palabras que utilizamos aqui respetan la experiencia de cada persona y su punto de vista.
  • Evitan cualquier definición o etiqueta que puedan evitar que una persona encuentre información y ayuda.

Tambien queremos enfatizar que las “experiencias sexuales no deseadas en la infancia” no significa que…

Por “no deseada” no estamos diciendo que la experiencia tenía que ser no deseada cuando sucedía. Por ejemplo, un  adolescente puede que  que quería tener contacto sexual con alguien mayor a el ( especialmente si el adulto tenía un juego psicológico de manipulación). Cuando decimos no deseado significa:

  • Al ver hacia atrás en tu vida, esa experiencia quisieras que hubiera sucedido, y que fuera parte de tu vida.
  • Encuentras pensamientos negativos, sentimientos y comportamientos, que al mirar atrás, sospechas o crees que gran parte de ellos se deben a esa experiencia no deseada.
  • Una experiencia no deseada ayuda a describir un suceso en tu niñez o adolescencia que haya contribuido a los problemas que tienes hoy

“Qué efectos tuvo esa experiencia en ti”

Herramientas

  • “Qué sucedió en realidad en mi niñez (o adolescencia) en esa experiencia sexual, ¿fue abuso o no?”
  • “Qué efectos tuvo en mi?”
  • “Tendrá algo que ver, con que ahora lucho con  _____?”

La pregunta mas importante a responder es Qué sucedió en realidad en mi niñez (o adolescencia) en esa experiencia sexual” porque implican otras preguntas:

  • Tenía la persona involucrada una posición de poder o autoridad sobre ti
  • Te manipularon para hacer cosas sexuales, incluso haciendote creer que era algo que quería, cuando en realidad no querías hacerlo
  • La actividad sexual cambio lo que pudo haber sido una relación positiva en algo que involucró  secrecía y vergüenza
  • La otra persona estaba usandote y nunca consideró tus necesidades y como te hacía sentir
  • La otra persona tomo ventaja de una vulnerabilidad que tenías en ese entonces –sentirte solo, aislado, estabas experimentando una pérdida o sentirte excitado y curioso pero ignorante acerca de la actividad sexual.

Estas preguntas hablan sobre una posible explotación, traición y segregación de tu bienestar – experiencias que pueden causar una variedad de problemas, y que algunas no se manifiestan hasta la adultez.

Estas preguntas aplican para experiencias con otros niños o adolescentes, no solo adultos. Sin importar que tan mayor la otra persona era, la dominación, manipulación, explotación, traición o indiferencia de tu bienestar , estas experiencias pudieron contribruir a tus problemas actuales.

Esto puede ser aun mas confuso cuando la otra persona o personas involucradas, fueron buenas contigo, y que quizás aun te agradan o amas. Las experiencias de abuso a menudo involucran atención, afecto y sensaciones físicas que, en su momento, encontraste placenteras y agradables que la otra parte, te proporcionaban, incluso como parte de un juego seducción para ganar tu confianza.

El punto de entender las cosas por ti mismo, si decides hacerlo – es saber porque y cómo – esa experiencia sexual no deseada pudo contribuir a los problemas que tienes ahora ( como vergüenza, ira, adicciones o depresión)

Tu puedes descubrir que te sucedió a ti, lo que te haga sentido, y las opciones que existen para lidiar con tu experiencia única y poder moverte y avanzar al estilo de vida que quieres tener.

 

Share your thoughts