SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL FORO: LA ADOPCIÓN EN MÉXICO; RETOS Y NECESIDADES

5 de abril de 2017.- Palabras del senador Jorge Luis Lavalle Maury, durante la inauguración del foro “La adopción en México; retos y necesidades”, en la antigua casona de Xicoténcatl.

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Les doy la más cordial bienvenida. Un honor tenerlos por aquí.

Primero que nada, no me gusta empezar así, pero sí quiero pedirles una muy sentida disculpa por la demora que tuvimos. Teníamos hoy también la comparecencia del gobernador del Banco de México, se movió un poquito la agenda, se alargó, pero muchísimas, muchísimas gracias a todos por estar aquí.

Me acompaña mi compañera la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, ella es vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; además, también muy involucrada en todos estos temas que nos parecen que son no solamente muy justos sino muy urgentes de mejorar y generar las mejores condiciones para todas las niñas y niños en posición de adopción.

Le doy también la más cordial bienvenida a Sergio Mayer, que también es otro activista de este tema; nos ha acompañado a lo largo de los últimos dos años en todo este trabajo que estamos haciendo.

Y por supuesto, y lo más importante del día de hoy, darle la más cordial bienvenida a las 12 organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan, quienes prácticamente viven día con día los procesos de adopción, tanto en aquellos estados en los cuales se ha avanzado de manera positiva como las diferentes dificultades que se viven y que se enfrentan todos los días para la generación de un proceso de adopción exitoso.

Quiero comenzar por nombrarlos a todos los presentes: a Trixia Valle, de la Fundación en Movimiento, A. C.; a María Ampudio no vino, pero está por aquí Pedro Rodríguez de la Fundación Quien Habla por Mí; de la Red por los Derechos de la Infancia en México, a Juan Martín Pérez García; de la Red Familia, a Adrián Rodríguez Alcocer.

Bienvenida también María Elena Hernández Avalos, de Hogar y Futuro; Aurora González, de Mejores Familias; a Efraín Guzmán, de Aldeas Infantiles SOS México, que por cierto, por ahí traemos datos muy interesantes que nos pasaron; a Alfonso Poiré, de Save the Children México; a Lilia Romero, una psiquiatra también muy involucrada en todos los procesos relacionados con la adopción; bienvenida; Gabriel Escobar Razo, de la Fundación Juconi, A. C.; Lurdes Tapia Flores, de Matayaní, A. C.; a María de la Luz del Valle, de Hogar y Futuro también; María Teresa Herrera, de la Comisión de la Niñez; de la Fundación Incluyendo México, a Tohuí Báez Guribi; a Óscar Rivas, de Newman, Instituto de Ciencias Psicológicas.
Nos acompañaba por aquí también la senadora Yolanda de la Torre y todos los demás presentes, a los representantes de los medios de comunicación, al Canal del Congreso, muchas gracias por acompañarnos en esta sesión.

Y bien, un poquito dándoles los antecedentes de los que hemos hecho, a lo largo de los últimos ya más de dos años, hemos venido trabajando en un análisis sobre cuál es la situación de los procesos de adopción en México, cuáles son los retos, cuáles son las áreas de oportunidad, cuáles son los temas en los cuáles podríamos, entre todos, lograr un proceso y un sistema nacional de adopciones que nos permita generar las mejores condiciones en un proceso de adopción, lógicamente poniendo siempre en el centro de todo esto a las niñas y a los niños en condiciones de ser adoptados.

Dentro de las diferentes áreas de oportunidad ―de hecho ahorita les voy a dar una pequeña presentación sobre todos los antecedentes alrededor de todo esto―, un poco los esfuerzos que se han hecho tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado de la República se han presentado ya una iniciativa en los Diputados, una iniciativa por parte también del Senado que presentamos varios senadores en últimos días. Iniciativas que diríamos que son un punto de partida, hay todavía mucho trabajo por hacer y creo que hay que enriquecer e ir mejorando, para efecto de llegar al punto optimo de ley o de leyes que haya que modificar o que aprobar, para efecto de generar mejores condiciones.

Por ello, es indispensable el trabajo y la ayuda de todas y todos ustedes en ese sentido; es muy importante incorporar la voz y el sentir de las problemáticas que enfrentan quienes operan todos los días y en todos y cada uno de los involucrados en los procesos de adopción, desde los DIF estatales y nacional, con los cuales tuvimos oportunidad de llevar a cabo un foro hace algunos meses. Por supuesto, de todas las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil públicas y privadas que todos los días llevan a cabo estos procesos y se enfrentan a diferentes retos, de acuerdo a las características y condiciones que todos y cada uno de ustedes llevan a cabo.

Por supuesto que va a ser fundamental también la participación del Poder Judicial en todo esto, pues son una instancia o un factor muy importante del proceso, no solamente para el debido proceso sino también para efecto de generar las mejores condiciones en cuanto al dinamismo pero, sobre todo, garantizar la seguridad en los mejores términos de la adopción.

Y bueno, este foro es para escucharlos, aquí lo que más nos interesa es ser muy sensibles a las diferentes preocupaciones, a las diferentes visiones, a los diferentes retos que todas y todos ustedes enfrentan en los procesos de adopción, incorporar todas sus propuestas en la iniciativa que estamos llevando a cabo, y más adelante, después conjuntarlas todas junto con lo que están viendo los sistemas DIF junto con ustedes y junto con los diferentes retos también que veamos que está enfrentando el propio Poder Judicial, ahora sí que escuchando las dos caras de la moneda, tanto por quienes aplican como por quienes imparten en este caso, la justicia, en ese sentido.

Si me parece, me gustaría darles una presentación de los antecedentes; en sus carpetas tienen los diferentes datos que son parte de la motivación. Nosotros vemos dos grandes retos en materia de adopciones: uno, definitivamente tiene que ver con todo el proceso administrativo, legislativo y judicial, cuáles son las mejoras y cuáles son las diferentes áreas de oportunidad que tenemos que modificar, a efecto de poder aspirar a tener un sistema nacional.

Lo más importante, me parece, para poder darle mayor certidumbre y mayor dinamismo a los procesos, pues es la información, que podamos contar con toda la información, para ello pues es necesario homologar toda una serie de criterios y generar pues las bases de datos adecuadas, para lo cual pues tendrían que participar todos los estados porque tenemos 32 códigos civiles, particularmente en materia de adopciones, con enormes diferencias y que pues definitivamente es lo que nos generan un área de oportunidad muy importante dentro de este sistema.

Y, bueno, claro ejemplo de esta problemática se da cuando de entrada vemos los datos, vemos que hay datos muy variados, no se tiene la información pues ni siquiera actualizada, desde mi punto de vista pues cada número que vemos ahí, que son miles, pues cada número representa a un ser humano, representa a un niña, un niño menor de edad y vemos que hay datos que se actualizan pues ni siquiera cada año, yo creo que éste es un sistema que tendría que actualizarse todos los días, mientras más veraz tengamos la información, mientras más información tengamos sobre cuáles son las características, condiciones y situación que guardan los procesos legales, o en general las condiciones de cada uno de estas niñas y niños pues mejor trabajo podrán hacer también todos ustedes y mejor trabajo podremos hacer entre todos, para efecto de generar estas mejores condiciones a las que nos referimos.

Si vemos aquí un poco los antecedentes, bueno, imagínense al 2015 de acuerdo con la Conapo existe un universo en nuestro país de poco más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes que representan pues un tercio de la población. De ese número pues vemos que de acuerdo con cifras de diferentes organizaciones, se estima, porque no es un dato exacto, poco más de 400 mil niñas y niños están sin cuidado parental.

Otros datos importantes, por ejemplo, en el Censo de Alojamiento y Asistencia Social del INEGI, el año pasado, nos informa que México tiene un registro de 879 casas hogar para menores de edad; vamos a la siguiente, por favor, de los cuales, bueno, de acuerdo con datos de la misma…, fíjense, de acuerdo con datos del mismo DIF, son poco más de 30 mil niñas y niños los que actualmente están en las casas hogar.

Pero tenemos otro dato de que existen más de 400 mil que no están con cuidado parental, y de acuerdo con cifras de la UNESCO son cerca de 1.6 millones de niños que se encuentran en orfandad.

Entonces, pues si bien son datos muy variados, pues son datos muy preocupantes, y más que preocupantes yo creo que ahí es donde está la enorme área de oportunidad y la enorme urgencia y necesidad que tenemos para generar legislaciones mejor adaptadas a la realidad que vivimos como país, pero sobre todo poniendo en el centro de todo este debate pues las mejores condiciones para las niñas y para los niños.

Si quieren, para no alargar mucho la parte introductoria, en sus carpetas tienen toda la información que proviene de los censos que hacen junto con todas y todos ustedes, entonces es información que para ustedes es ya conocida.

Vamos a la siguiente por favor, aquí esta lo que les decía los casos de la Unicef, del 1.6 millones, somos el segundo país de América después de Brasil que encabeza la lista con 3.7 millones.

Aquí está pues la base del problema, o sea, no tenemos un criterio ni forma ni ley a nivel nacional o ley homologada, o por lo menos piso básico, piso mínimo de cuál es la información que se tiene que generar en cada estado, de cuáles serían la legislación básica que cada código civil de los estados debe tener para efectos de poder aspirar a un sistema nacional, que nos permita pues tener mejores resultados con los procesos.

Por otro lado, en el tema del seguimiento, digo también en la iniciativa que presentamos en el Senado, pues manejamos la necesidad del seguimiento que tenemos que tener como Estado mexicano, de qué pasa después de la adopción. Un proceso de adopción no puede terminar con el hecho de la entrega del niño a los papás, sino debemos de tener la obligación y los criterios y reglamentos adecuados para que podamos tener un seguimiento adecuado de cómo se está llevando a cabo la adopción y, por supuesto, que ésta sea exitosa.

Fíjense en estos datos de la Unicef, también otra área de oportunidad muy importante y también otro tema que es muy relevante en todo esto es que las miles de niñas y niños que están en situación de no cuidado parental, pues muchos de éstos son provenientes de diversos casos, casos de migración por parte de los papás, casos de abandono, también casos de quienes pues han resultado huérfanos por cuestiones relacionadas con el crimen organizado, que por cierto son materia prima, digo por ponerle un nombre desafortunado, para la misma delincuencia organizada para ir incorporándolos a sus filas, sino hacemos algo al respecto. Entonces, son temas que nos tienen que ocupar y nos tienen que preocupar, como sociedad.

Aquí son algunas observaciones que ha hecho el Comité de los Derechos de los Niños y la Adolescencia de la ONU, sobre algunas áreas de oportunidad o circunstancias que la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes que aprobamos, que es un avance importante el que se tuvo en todo esto, sin embargo, creo que tenemos que seguir profundizando y generando mejores condiciones, en las cuales, algunas de ellas vienen ya planteadas por la ONU y creo que debemos de aprovechar para ir haciendo esas pequeñas modificaciones, por supuesto con la ayuda de todas y todos ustedes.

Son un poco también los antecedentes de estas observaciones que nos hacen. Vamos a las siguientes.

Y bueno, en general, yo creo que no necesita de mucha más justificación el por qué estamos haciendo esto y por ello estoy muy agradecido del interés que muestran ustedes por este tema, por supuesto que para nosotros es fundamental incorporar todo lo que ustedes dicen.

Y como les decía, son dos grandes los retos que tenemos, uno es por parte de las adecuaciones que haya que hacer desde el punto de vista administrativo, desde el punto de vista legal, pero otro, el esfuerzo que tenemos que hacer para fomentar la cultura de la adopción en México, yo creo que ahí es muy importante el trabajo de ustedes, porque ustedes son los que conocen las fibras sensibles con los muchísimos potenciales mamás o papás que han adoptado, que han pasado también por las instituciones que ustedes dirigen, pues de qué manera tenemos que ir haciendo esfuerzos para generar una mejor cultura de la adopción en México.

De hecho, hace un par de meses la senadora Mariana Gómez del Campo, yo y otros senadores presentamos una propuesta que muy probablemente en próximos días sea ya dictaminada en la Comisión de la Niñez, para que tengamos un Día Nacional de la Adopción, es un poco el ir buscando generar políticas públicas y diferentes programas que nos acerquen a las muchas y muchos potenciales papás o mamás que quisieran adoptar, pues para ir generando una mejor percepción y, sobre todo, existe una percepción de que es muy difícil adoptar en México y eso a veces es un inhibidor natural de los procesos de adopción, y eso me ha tocado pues comprobarlo y corroborarlo con muchos papás que me han dicho que ya estaban cerca de tirar la toalla porque simple y sencillamente su proceso era muy complejo.

Entonces creo que tenemos que empezar a cambiar esa percepción y a través de ese tipo de medidas, me parece que son un granito de arena, pero yo creo que también ustedes pueden hacer una labor muy importante, junto con todos nosotros para ir fomentando esa cultura de la adopción.

Vamos, si les parece, a escuchar ahora por parte de ustedes, ya ahora sí para entrar en materia, tengo entendido que nos traen tres presentaciones, ¿es correcto? Tenemos una presentación primero por Aurora González, de Mejores familias, de Lilia Romero, inmediatamente después de nuestra psiquiatra y de Óscar Rivas, del Instituto Newman.

Entonces, si les parece pues les cede la mesa para escucharlos y después entraríamos un poco a un debate y a escuchar también los comentarios y sugerencias de todas y todos ustedes, para irlo incorporando a las iniciativas que tenemos presentadas. Entonces, le cedo la palabra a Aurora, por favor.

Fuente: http://www.pan.senado.gob.mx/2017/04/senador-jorge-luis-lavalle-maury-durante-la-inauguracion-del-foro-la-adopcion-en-mexico-retos-y-necesidades/

Share your thoughts